[tex-hyphen] chihuahua

Carlos linguafalsa at gmail.com
Tue Apr 9 09:04:30 CEST 2024

On Tue, Mar 12, 2024 at 05:13:14PM +0100, Javier B wrote:

> Yes, and the rules are explained here (esp. 2.5):
>
> https://www.rae.es/dpd/guion
>
> The examples of “cohibir”, ”prohíben” and “vihuela” should be
> clear enough.

Tienes razón. Entonces es la Academia la que se contradice aquí.

cito lo que dicen:

«tampoco podrán separarse secuencias de vocales (→ 2.2): cohi- / bir (no ⊗‍co- / hibir), prohí- / ben (no ⊗‍pro- / híben), vihue- / la (no ⊗‍vi- / huela);»

Pero te voy a decir por arribita donde está el problema.

Y fíjate si son unos cabrones estos de la Academia. Que con la batuta en la mano, y subreticiamente nos ponen a todos como niños de prescolar (mejor dicho: preescolar): «Atiendan Javier y Carlos, estas son las reglas… No se puede separar ‹pro› de ‹hibir› porque son secuencias vocálicas…»

Y con la misma, nos dicen como te cité originalmente que

«En las palabras que contienen los diptongos /ua/, /ue/, /ui/ a principio de palabra o en posición interior a comienzo de sílaba —que, como se ha dicho, se escriben, con muy pocas excepciones, con h antepuesta—, se suele articular ante el diptongo un refuerzo consonántico cercano al fonema /g/, de forma que palabras como hueso, huevo, ahuecar, deshuesar, chihuahua, parihuela, etc., suelen pronunciarse aproximadamente [guéso], [guébo], [aguekár], [desguesár], [chiguágua], [pariguéla] »

¿Pero qué pasó aquí? Oh. Sucede que nos olvidamos de repente de todas las reglas (así bien sea  por conveniencia o sencillamente porque no hay cabeza pa pensar un poco más sobre esa h intercalada) y de ahora en adelante por lo tanto, hay que pronunciar viuela y no viguéla.

El problema, y así lo veo, durante el transcurso de este castellano, ha sido ese culto desaforado, casi obsesivo con la prosodia que le da matices a diferencia del inglés.

Le echo un vistazo después.

Saludos